Atrapado en el tiempo: 25 años sumando rutinas

14
Atrapado en el tiempo - crítica
Atrapado en el tiempo: 25 años sumando rutinas
Valoración

¿Cuántas veces has oído la expresión “Esto es el día de la marmota” para referirse a algo que parece reiniciarse sin fin? Esta frase viene de la película  Atrapado en el tiempo (The Groundhound Day en original) dirigida por Harold Ramis e interpretada por un genial Bill Murray, que acaba de cumplir… ¡25 años!

Sinopsis de ‘Atrapado en el tiempo’

Según la tradición real, si la marmota se despierta en Puxsutawney el 2 de febrero y ve su sombra, el invierno se alargará seis semanas más. En caso contrario, el frío terminará pronto. Phil, el hombre del tiempo de una cadena local de Pensilvania, viaja hasta este enclave para cubrir este acontecimiento. Tanto él como su equipo se ven sorprendidos por una tormenta inusual… y al día siguiente descubre, sin dar crédito, que está reviviendo el día anterior. Y al día siguiente, y al siguiente… en un bucle absurdo y desesperante.

Tanto la música como la dirección y la interpretación del elenco, en el que destaca la deslumbrante Andie McDowell —encarna a Rita, una mujer profesional y encantadora a la que Phil intentará seducir—, son redondos y funcionan a la perfección para crear la trama definitiva. Si nos ponemos, este clásico de la comedia podrían haberlo dirigido Billy Wilder o Frank Capra y sin embargo ha sido infravalorada durante mucho tiempo.

Como lectura entre líneas, Atrapado en el tiempo nos plantea el drama de Sísifo, el de asistir cotidianamente a una rutina que no parece diferenciar pasado de presente y que nos atrapa en un bucle como a Phil. Nuestro protagonista hace lo que le apetece cada día sabiendo que su existencia no acabará, mientras encuentra el modo de retomar su vida normal. Y tú, ¿qué harías si todos los días fuesen el mismo día?

Tráiler de la película

Valoración

Un clásico imprescindible dentro de la comedia, y uno de los mejores y más recordados papeles de Bill Murray. Te encantará la destreza de Ramis, director al que ya conocerás de Cazafantasmas o Al diablo con el diablo.

¿Tienes algo que comentar sobre este artículo? ツ