Verónica y el “Expediente Vallecas”

Verónica y el “Expediente Vallecas”
4 (80%) 1 vote

Verónica es la última película de Paco Plaza, director que debutó con REC (ya convertida en saga). En esta ocasión Plaza juega al espiritismo y se basa en un caso real, ocurrido en el madrileño barrio de Vallecas en 1991.

Sinopsis de Verónica

La protagonista real, Estefanía Gutiérrez Lázaro (dieciocho años a la sazón) murió en extrañas circunstancias después de haber participado en una ouija con sus amigas, pero entre un hecho y otro pasó todo tipo de tormentos. Aquí más información sobre el “Expediente Verónica”. Como podéis leer, se trata del único caso documentado en España por la Policía que atestiguó actividad paranormal. No hay mucha más información sobre este suceso, por lo que todo sigue envuelto en un misterio inexplicable. Como dato, Iker Jiménez en su programa Cuarto milenio también repasó lo que le sucedió a Estefanía.

La actriz Sandra Escacena da vida a Verónica, una adolescente que se atreve a jugar a la ouija sin pensar en qué consecuencias puede tener para su vida. En adelante, tendrá que proteger a sus hermanos y a sí misma si quiere escapar de una presencia maligna que se instala en su casa.

Tráiler de la película Verónica

Verónica resulta interesante como juego de luces entre la inocencia de una chica de quince años que va al instituto, que ha de hacerse cargo de sus hermanos pequeños, que está desatendida por su madre y que idolatra a Héroes del Silencio; y las sombras tenebrosas de ese más allá al que algunos respetan y otros temen.

Personajes misteriosos, como la hermana muerte, o el indefenso Antoñito, destacan junto a la joven protagonista. La narrativa, natural y sin sobrecarga de tensión (atmósfera bien conseguida). En general encontramos buenas interpretaciones, sobre todo las infantiles, lo cual es todo un mérito. Escacena sobresale por encima de todo, en un clima de inquietud y posesión sin descuidar el ambiente noventero, que es quizá la gran baza de la película al lograr verosimilitud y conseguir que nos introduzcamos en la historia sin dificultad. En definitiva, Verónica queda recomendada para los amantes del género.

¿Tienes algo que comentar sobre este post?