El acoso: Realidad escondida (2019)

282
El acoso - Working Woman

El acoso, o como se conoce de forma internacional, Working Woman, es una película israelí, dirigida por Michal Aviad (Invisible – 2011), que se estrenará en salas argentinas el próximo 9 de enero de 2020, esta misma narra una situación o unos eventos que por mucho tiempo quedó tapado en la sociedad y que hoy en día sigue sucediendo en distintos niveles, este es el acoso laboral. La protagonista a su vez debe lidiar con las responsabilidades de la familia, lo que acarrea un dilema moral interno que pondría a cualquiera a pensar dos veces las situaciones que se plantean dentro de la película. Con esta premisa la película narra la historia de Orna (Ben Shlush), que consigue un trabajo en bienes raíces en donde se encuentra acosada por su jefe Benny (Menashe Noy), a todo esto se suma los problemas del esposo Ofer (Oshri Cohen) para mantener su restaurante.

Sinopsis de El acoso Isha Ovedet (2019)

Dentro de todo el contexto planteado en la introducción, la película lleva el relato de una forma muy natural, sin recaer en clichés que pueden presentarse en este tipo de tramas. Esto es en parte gracias al equipo de guionistas (Sharon Azulay Eyal, Michal Vinik y Michal Aviad), que se encargaron de llevar el relato de una forma muy sutil, la directora misma declaró que había estado trabajando en conjunto con muchas mujeres afectadas por esto, y es que se observa cierto cuidado a la forma el acoso laboral en sí, de forma más callada y tensa, esta tensión es muy bien elaborada por la directora, las escenas te llenan con esa sensación de incomodidad pero de una forma bastante genuina. Los trabajos de cámara hacen una muy buena tarea llevando los planos de una manera bastante cuidadosa. En el aspecto audiovisual no destaca de por sí el film, hace una tarea correcta sin dejar destellos de creatividad.

Tráiler de la película

En actuaciones la actriz Ben Shlush destaca sobre el resto del elenco, pudiendo ofrecer un papel se adapta perfectamente ante las diferentes matices del personaje y sobre lo que este atraviesa dando una performance impecable y convincente.

Valoración del autor

En conclusión el acoso es un relato que llega con la esperanza de hacer escuchar las voces que menos se sienten, o que de a poco se están sintiendo, y es el de la gente que sufre acoso, ya sea de cualquier tipo, en el ámbito laboral, dentro de este film se plantea en la vida de Orna una estabilidad financiera para ella y sus 3 hijos, pero cuál es el precio? Hasta qué punto se puede tolerar y balancear el bienestar emocional, laboral o físico en relación a lo que se vive día a día? Esta película nos lleva a cuestionarnos estas cosas y más allá de eso a tener un punto de vista de parte de las víctimas de esto, dejándonos entrever que aún se mueve un grado de impunidad por sobre las personas más poderosas.

Sin duda es un relato que puede ayudar a dar voz a aquellos que no la tienen.

Puntaje: 8/10

¿Tienes algo que comentar? Do it! ツ