El renacido (The Reventant)

2264
the-revenant

Un primer plano; una primera nota de la banda sonora; una secuencia inicial tan impactante que te introduce de golpe en la pantalla. A continuación, la historia, y solo en cuestión de segundos, te atrapa en un ambiente de hielo y muerte.

Sinopsis de ‘El renacido’

The Revenant, la última película de Alejandro González Iñárritu tiene uno de los inicios más intensos del cine, impactante, lleno de fuerza, casi tanto como lo fue el Desembarco en Normandía que Spielberg nos brindó en Salvar al Soldado Ryan.

Incesante dolor y movimiento, que más adelante, no mucho más, llega a su culmen mediante el brutal ataque de un oso. La respiración se corta, te obligas a apartar la vista, su crudeza hace que esta secuencia sea, simplemente, insoportable.

Si encontramos y sentimos esto nada más comenzar una película, tan solo hay una conclusión posible… THE REVENANT es una obra enorme.

Tras romper su relación con su guionista habitual Guillermo Arriaga, Alejandro González Iñárritu experimenta una evolución constante.

Tráiler de la película

Sobre Alejandro González Iñárritu

Atrás parecen haber quedado esas brillantes y sobrecogedoras historias cruzadas que conformaron su primera trilogía.: Amores Perros, 21 Gramos y Babel. Su siguiente film, Biutiful nos mostró sin lugar a dudas esa ruptura, encontrándonos a un Iñárritu menor, regodeándose en el drama sin ningún tipo de empatía, ahogándonos, agotándonos en un ambiente demasiado turbio, tanto dramatical como estéticamente, lo que podríamos denominar “pornografía sentimental”.

Creímos que comenzaba ahí una inevitable cuesta abajo, que le habíamos perdido, pero entonces… entonces llegó Birdman y nos ganó de nuevo. El Iñárritu de Birdman nada tiene que ver con toda su obra anterior, su dirección es completamente innovadora. Falsos planos secuencia, la cámara deambulando sin descanso a ritmo de jazz, bailando en una atmosfera asfixiante, volviéndonos tan locos como su protagonista.

Ahora con The Revenant vuelve a superarse.

Alejandro-González-Iñárritu
Alejandro González Iñárritu

Dicen que nada igual se ha hecho (no estoy completamente de acuerdo), una vez la película se adueña de ti, no puedes salir, no puedes dejar de mirar, el sobrecogedor paisaje de las rocosas te atrapa con su belleza mortal. The Revenant consigue helarte hasta el aliento.

Estamos ante un Iñarritú más maduro, que se introduce aún más en la psique de sus personajes, pero de una manera diferente a la abordada hasta ahora con personajes acorralados frente al espejo. Esta vez no se queda solo ahí, las musas y los escritores clásicos le han visitado, nos muestra al hombre contra la naturaleza.

The Revenant tiene algo de Joseph Conrad y su Corazón de las Tinieblas, e innegablemente en su mayoría bebe de la fuente de Terrence Malick. EL NUEVO MUNDO, EL ARBOL DE LA VIDA… toman más de una vez posesión del metraje de The Revenant. Los indios y sus masacres, la quietud en los paisajes, el silencio y una banda sonora compuesta de sonidos ambientales constantes por encima de la composición musical.

¿Cual es el sello de Iñárritu? ¿Su huella, su seña personal, su firma? Nos descoloca por completo.

Personaje principal

Un soberbio Leonardo DiCaprio toma las riendas al frente de esta cruzada, enfrentándose a dos poderosos enemigos, un enorme Tom Hardy y el cruel paisaje que aquí es igual de mortal que cualquier asesino.

Con apenas diálogo, DiCaprio nos muestra uno de sus personajes más viscerales, impregnado de dolor y sufrimiento con cada gesto.

el-renacido-oso

Glass, el personaje interpretado por DiCaprio deberá luchar contra la naturaleza gélida y salvaje, contra los hombres considerados sus iguales y con aquellos otros considerados “inferiores” en una constante lucha por la supervivencia.

Sus escenas son tan violentas y dolorosas que quizá nos planteamos como en LA PASIÓN de Mel Gibson, si este personaje debería también alzarse al estatus de Dios.
Particularmente creemos que fue mucho más interpretativo en EL LOBO DE WALL STREET de Scorsese, interpretación en la que aún no nos explicamos como no le otorgaron el premio de la academia y si lo obtuvo por este papel, pero es que ya se lo debían desde hace mucho tiempo y debía ser suyo por ley.

Otros personajes

El gran secundario es el actor del momento, un Tom Hardy que ya compartió cartel con DiCaprio en Inception, y que desde entonces vimos y sabíamos que tenía algo, que no era una cara más… su Bane en el Batman de Christopher Nolan fue sublime, su aparición en la serie británica Peaky Blinders superlativa, y uno de sus últimos trabajos, Mad Max ganó nada menos que 6 Oscars, aunque en esta Charlize Theron le recorte terreno por todas partes.

Es un secundario con mayúsculas, capaz de enfrentarse a DiCaprio y consiguiendo que la pantalla se divida en dos, dos monstruos interpretativos enfrentados en unos de los duelos más crueles y duros en la historia del cine.

Domhnall Gleeson es el otro chico de moda que también encontramos en The Revenant. Gleeson Jr como le llaman, hijo del magnífico y adorado Brendan Gleeson, aparece últimamente en todas las producciones de renombre.: ExMachina, Star Wars el despertar de la fuerza, Black Mirror (Temporada 2)…

Su presencia, naturalidad y sencillez, siempre es agradable. Esperamos verle dotado de algo más de brío en apariciones posteriores, porque nos gusta cuidar a los hijos de nuestros actores favoritos.

Emmauel Lubezki, brillante director de fotografía con obras como Birdman, Gravity por la que consiguió el Oscar al igual que en la película que nos ocupa, Sleepy Hollow o Hijos de los hombres, realiza un trabajo sobrecogedor.

Planos inmejorables, panorámicas soberbias captando la bellísima y desoladora belleza del paisaje de las rocosas y mostrándonos con su cámara un gran dinamismo de personajes.
The Revenant inunda nuestra retina, no ofrece apenas descanso alguno al espectador, es una película sin duda sobresaliente.

Conclusiones

Lo mejor.: Leonardo DiCaprio está tan enorme que no necesita hablar.
Lo peor.: Esa ligera inducción al mundo de Terrence Malick…

¿Tienes algo que comentar? Do it! ツ