La forma del agua, una peli sin fondo

413
La forma del agua, una peli sin fondo
4.5 (90%) 8 votes

La forma del agua es lo último del mexicano Guillermo del Toro. ¿Que por qué he decidido revisarla hoy en Televisando? Porque todo buen director, a veces, se la pega.

Del Toro es único a la hora de crear monstruos y escenarios extravagantes y definió su última creación como “una película de sanación” para sí mismo. Espero que se esté recuperando de su dolencia, porque probablemente no estemos ante su mejor obra. No, más que probablemente. Ya os digo yo que no.

Sinopsis de la forma del agua

Este cuento romántico (hay que reconocer que aparte de ser vistosa y estéticamente fiel a lo que esperamos del director también se salva su aderezo musical) se queda en pequeño gran despropósito y da un poco de vergüenza ajena. Y ganas de decir “corramos un tupido velo” y hagamos como que nunca existió. Puede que los críticos y yo no hayamos visto la misma peli. O quizá es que hacía mucho que no me echaba a la cara algo tan… deforme. Parece como si a Del Toro se le hubiera escapado precisamente eso, la forma que tenía que tener su película. La protagonista humana, Elisa (Sally Hawkins) y su “media naranja” anfibia (Doug Jones) viven en un cuento de hadas onírico y subacuático, filmado desde una óptica romántica y sensible (no exenta de momentos sexuales) contextualizada en los Estados Unidos de hace medio siglo, cuando imperaba la Guerra Fría. Manda huevos (guiño, guiño) que a esto se le otorguen trece nominaciones.

Trailer de la película la forma del agua

Nunca imaginé que escribiría “pastiche” y “Del Toro” en un mismo texto, pero esta última obra parece estar hecha de retales de otros cuentos (La bella y la bestia, E.T….); que no es original, vaya. Y ni siquiera está lograda. Aquí todo es previsible, plano, unidimensional, lleno de clichés (raciales, argumentales, de corrección política)… Es una historia de amor que no convence (aunque a los incondicionales de Amélie les va a encantar). Y lo que sí sorprende es que las críticas le hayan aclamado tanto.

¿Cuál es tu película favorita de Guillermo Del Toro? ¿Has visto ya La forma del agua? Coméntanos aquí abajo 😉

¿Tienes algo que comentar sobre este artículo? ツ