Los bicivoladores: Tres décadas después

60

Los bicivoladores es una película australiana de 1983 dirigida por Brian Trenchard-Smith y, entre otras cosas, es la primera película de Nicole Kidman. La película es un clásico de culto de los ochenta y es sorprendentemente visible!

Brian Trenchard-Smith, a lo largo de su carrera, ha dirigido 42 películas. Si bien es cierto que probablemente nunca hayáis visto ninguna porque la gran mayoría salieron directamente a vídeo. Entre las más conocidas están: Campo de exterminio, El dragón vuela alto, el duende 3 y por supuesto esta, los bicivoladores. Si no conoces ninguna de estas películas… bueno… yo dije las más conocidas… eso no implica que sean muy conocidas.

De todas formas te interesará saber que Brian tiene el honor de ser uno de los directores favoritos de Quentin Tarantino y tras ver los bicivoladores de nuevo, es comprensible.

Sinopsis de Los bicivoladores

Después de un exitoso atraco a un banco, unos ladrones están preparando otro nuevo atraco y para ello necesitarán unos walkie talkies importados de Estados Unidos con los que podrán escuchar a la policía.

Al mismo tiempo, Nicole Kidman, trabaja en un supermercado para comprarse una bicicleta y es despedida porque el chico gordo insoportable obligatorio en todas las películas de los ochenta provoca un accidente con dos ciclistas. Estos ciclistas que se pasan todo el día echando carreras y haciendo caballitos en sus bmx la acogen rápidamente en su banda. El problema es que ella no tiene bici y las suyas han quedado inservibles después del accidente. Así que se ponen a cazar langostas para sacarse algo de dinero y encuentran por casualidad los walkie talkies de los ladrones que saben que han sido ellos.

Tráiler de la película

Crítica de los bicivoladores

La primera vez que vi esta película tendría unos seis o siete años, y los siguientes dos años la vi cincuenta veces más. Para mis primos y yo, esta era la mejor película del universo, lo tenía todo, emociones, peligros, diversión e increíbles trucos en bicicleta, pero ya sabes los años pasaron y hasta hace 2 días no volví a verla. Si estás leyendo esta crítica, no sé si has visto recientemente alguna película de tu infancia. Es un deporte de riesgo porque normalmente esas películas no envejecen muy bien y la experiencia puede arruinar los preciosos recuerdos que tenías de esas películas.

Eso me temía cuando me decidí a ver los bicivoladores. No daba un duro por ella, creía que iba a ser infumable y me alegra decirte que me equivocaba. La experiencia que tienes viendo esta película es muy positiva.Los trucos que hacen con la bicicleta no son muy espectaculares. Pero son reales, y eso les da cierto valor añadido en un mundo de películas flipadas como la saga de fast and furious.

Hoy en día, salvo algunas excepciones como Baby Driver o Mad Max, las persecuciones han perdido muchísimo. El motivo principal es que se tiende a usar cgi y a exagerar la habilidad y destrucción causada por la persecución, lo que subconscientemente te hace relajarte sabiendo que no hay nada en juego. Eso no pasa con las películas previas al 2000 ahí las persecuciones eran reales, y tu ansiedad también lo era.

En los bicivoladores, por poner un ejemplo, hay una escena en la que los malos están intentando atropellar a los protagonistas derrapando y haciendo donuts en un hangar y los protagonistas les están esquivando. Esta parte de la persecución no es muy espectacular ni importante y ni siquiera está hecha para ser tomada en serio pero el mero hecho de que sea real te da la sensación de que algo podría salir mal y alguien podría salir herido y eso lo hace mas emocionante que la mayoría de las escenas de hoy en día.

Además del ritmo, uno de los motivos que hacen esta película muy visible, es que es una ochenterada como pocas, y tiene todos los elementos nostálgicos que una buena película de culto de los 80 tiene que tener como:

  • Niño gordo repelente al qué hacer bullying
  • Acoso sexual en 2019 y risas aptas para menores 1983
  • Chistes de curas
  • Malos torpes
  • Efectos de sonido dinámicos
  • Fiesta de la espuma
  • Nicole Kidman ancha de hombros

Valoración de la película

Voy a poner a los bicivoladores un 6,23 y luego le voy a sumar un punto por su valor bizarro y otro punto por su valor nostálgico, y se queda en un 8,23. Te voy a recomendar que la veas si te gustan las películas de culto, los 80 o las bmx.

¿Tienes algo que comentar? Do it! ツ