
¿Dónde está el Mount Rushmore? En Estados Unidos, eso lo sabemos todos, pero y si quisiéramos ser más precisos no muchos creeríamos que esa montaña tallada con los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln se encuentra en Dakota del Sur, lejos, muy lejos de ciudades como Nueva York, Washington , Chicago o Los Ángeles en las montañas conocidas como Black Hills.
Y por qué el Mount Rushmore en un blog de cine, básicamente porque aparece en la escena final de la película de Alfred Hitchcock North by Northwest, en castellano Con la muerte en los talones, en una de esas traducciones que tanto nos gusta hacer a los españoles y que nada tienen que ver con el título original aunque en este caso plenamente acertada con el argumento de la película, ya que Cary Grant en el personaje de Roger O. Thornhill, un publicista neoyorquino al que unos gánster le confunden con un agente del gobierno y quieren liquidarlo se pasa el metraje huyendo de ellos.

El Monumento representa los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos, ya que fue aquí, en las Black Hills, donde el Teniente Coronel Custer en una de sus misiones con el 7º de Caballería encontró oro, desatando la famosa fiebre del oro y dando comienzo al expansionismo del territorio. Hecho que enfrentó a los soldados norteamericanos con las tribus indias de los sioux. Cerca del Monumento se encuentra también aunque no está acabado aun un monumento de similares cararcterísticas en memoria del Guerrero indio Crazy Horse.

Personalmente pienso que es una de las mejores películas de Hitchcock, y sin duda el detonante para que me acercase a ver esta colosal escultura aunque para ello me tuviera que recorrer medio país en coche hasta llegar a él.
Con La muerte en los talones no es la única película en la que aparece el Mount Rushmore, también es parte de escenas de otras películas como en la que el General Zod desfigura los rostros en Superman II o en Mars Attacks!, los marcianos desde un ovni esculpen sus caras en el Monte.
