Vis a vis: la droga amarilla

0
156
critica-vis-a-vis
Vis a vis: la droga amarilla
4.8 (95%) 4 votes

Nunca me he enganchado a una serie española. Bueno, reconozco que Farmacia de guardia supuso un temprano crush en mi corazoncito. Pero toda mi vida he permanecido indiferente a la pequeña pantaña patria… hasta que llegó 2015 y con él, Vis a vis. Yo estaba en plena efervescencia febril con Orange Is The New Black (OITNB en lo sucesivo) y me puse el primer capítulo, supongo que con la misma filosofía del que se está quitando de fumar y prueba los parches de nicotina. Efectivamente vino a resultar un agradable sucedáneo, incluso mucho más que eso. ¡Hasta le he cogido un cariño increíble! Y ay, amigos: ¡desde entonces, aquí sigo! ¿De verdad han pasado tres años?

A continuación, os dejamos la Sinopsis, los personajes principales, tráilers, curiosidades y mucho más!!

Sinopsis

Vis a vis toma su título del nombre que se le da al tiempo concedido a los convictos para que mantengan una conversación privada con familiares o amigos o tengan relaciones íntimas con visitantes dentro del permiso penitenciario. La protagonista principal es Macarena Ferreiro (Maggie Civantos), una joven idealista de clase media que es condenada por estafa y blanqueamiento.

Cuando llega a Cruz del Sur todo su afán se concentra en demostrar su inocencia, tanto a los demás (dentro y fuera de la cárcel) como a sí misma. Más tarde se dará cuenta de que lo prioritario es sobrevivir. Allí conoce a la gran antagonista, Zulema Zahir (Najwa Nimri) y encuentra la pasión en otra mujer, Estefanía Kabila, “Rizos” (Berta Vázquez). Sin embargo, nunca ceja en su empeño de salir a toda costa de esa cárcel.

Personajes principales

Aparte de las mencionadas, otras actrices encarnan a prototipos socioculturales: la andaluza Antonia (Laura Baena), la gitana Saray (Alba Flores), la drogadicta Teresa (Marta Aledo), la proxeneta y drug dealer Anabel (Inma Cuevas), que después de Zulema es una de las más temidas,  la pirómana pero maternal Sole (María Isabel Díaz). Cada una de ellas tiene su propia intrahistoria. Entre los personajes masculinos destacan Fabio, un funcionario de prisiones, o el repugnante doctor Sandoval, encargado de velar por la salud de las presas. El inspector Castillo estará presente a lo largo de las tres temporadas. Al trasladarnos a Cruz del Norte aparecen otros personajes.

Primera temporada

Tráiler de Vis a vis – Primera temporada

Macarena llega del mundo exterior convencida de que las celdas se rigen por las mismas normas y a fuerza de golpes y traiciones va curtiendo su carácter. En esta temporada se establece un claro antagonismo entre la recién llegada y Zulema, una de las reclusas más peligrosas, temida y respetada, y que ha extendido una política del terror por toda la cárcel.

La familia Ferreiro, hecha piña para apoyar a Macarena, tiene gran peso argumental y se enfrenta a los tejemanejes de Zahir. Casi todos los capítulos giran prácticamente en torno a la confrontación Macarena-Zulema, presas que idearán todo tipo de argucias para conseguir la libertad, pero también comienzan a arrancar las muertes violentas y las intrigas por un dinero aparecido como por arte providencial. Concluye con un cliffhanger que nos deja expectantes: algunas presas se han fugado de Cruz del Sur.

Segunda temporada

Tráiler de Vis a vis – Segunda temporada

La familia Ferreiro comienza a sufrir las represalias por defender a Macarena y la partida contra Zulema termina en un baño de sangre. La carga dramática de la serie empieza a aumentar cuando una de las reclusas sufre una agresión sexual a manos de un funcionario, que además la droga, y resulta embarazada. También tensa el guion el paradero desconocido de una adolescente secuestrada fuera de Cruz del Sur, cuya raptora fue encarcelada. El tiempo corre en su contra y es necesario encontrarla antes de que muera de inanición. Macarena va ascendiendo en su estatus y ve la posibilidad de que Fabio la ayude a salir de la cárcel. Otro nuevo final abrupto: Zulema acaba en manos de Ferreiro. ¿Se tomará esta la justicia por su mano?

Tercera temporada (a fecha de hoy: capítulo 6)

Tráiler de Vis a vis – Tercera temporada

Esta temporada se desarrolla en Cruz del Norte, otro centro penitenciario (Atresmedia derivó su emisión al canal de pago Fox). Aquí el cotarro lo dirige la comunidad china, capitaneada por la implacable Akame (Huichi Chiu). Macarena y Anabel salen del guion con un giro absolutamente dramático y la recién llegada Mercedes (Ruth Díaz), una concejala entre rejas por malversación, acaba relevando un papel central en la serie. Entran en el guion los nuevos funcionarios: Unai, Altagracia (que a su vez cumplió condena en México) y Frutos, siempre coordinados por el inspector Castillo. También aparece la agente Nerea (Irene Anula) y no tarda en conectar con “Rizos”.  En esta temporada la violencia es palmaria, el guion cada vez más tenso y los personajes están mejor definidos que nunca. Nos encontramos con auténticas badasses que luchan por sus intereses en una cárcel donde impera la ley de la jungla.


Comparativa: ¿Vis a vis es OITNB?

No, no lo es. ¡Ni falta que hace! Aunque la inspiración sea evidente, Vis a vis es una producción independiente que constituye un excelente producto de entretenimiento. Sin embargo, las similitudes son indiscutibles.

Similitudes entre Vis a vis y Orange is the New Black

  • El parecido físico entre Macarena Ferreiro y Piper Chapman va más allá de lo casual.
  • El mono amarillo que llevan las reclusas apenas se diferencia de OITNB por el color: amarillo versus naranja.
  • La tormentosa relación entre Piper Chapman y Alex Vause tiene su espejo en Macarena y “Rizos”. Los personajes “alter ego” se acumulan: “Pornstacho” y Valbuena; Miranda y Natalie, John y Fabio…
  • Entre las presas se suceden los embarazos, bien por relaciones fuera de la cárcel o dentro de ella, y la maternidad se trata como un tema más.
  • En el opening de Vis a vis (temporadas 1 y 2) aparece un canario liberado de su jaula, al igual que en OITNB.

Diferencias entre Vis a vis y Orange is the New Black

  • La violencia es mucho más cruda en Cruz del Sur. Asistimos a torturas, extorsiones, asesinatos…
  • OITNB apuesta por la comedia y Vis a vis, por el thriller.
  • Vis a vis tiene una producción más extensa al tratarse de una serie que también se desarrolla fuera de la cárcel.

¿Has visto las dos? ¿Con cuál te quedas? ¡No olvides dejar tu comentario!

¿Tienes algo que comentar sobre este post?