El Círculo: la muerte al alcance de la mano

182
El Círculo - Crítica

El Círculo, una película de 2015 hecha para pensar, pero no para pensar en su trama, guión o resolución de la situación, sino para pensar cómo de una gran idea ha salido una película que “ni fu ni fa”. Ese es el motivo que me ha llevado a realizar esta crítica al el Círculo.

Sinopsis

50 personas de origen desconocido se despiertan de pie formando un círculo en dos filas. Exactamente, cada 2 minutos una de estas personas muere debido a una especie de rayo que lo fulmina, aparentemente de forma aleatoria. ¿Qué está ocurriendo? ¿Quién les ha llevado ahí? ¿Por qué a ellos? ¿Cómo sobrevivir? Estas son preguntas que se plantean todos y cada uno de ellos. Unos en voz alta y otros más reservados, en voz baja. La decisión de vivir o morir, está, nunca mejor dicho, en sus manos.

Crítica de El Círculo

Una vez leída la sinopsis de Netflix, me despierta el interés y automáticamente mi cabeza se imagina una trama llena de suspense y con unas expectativas a la altura de las posibilidades del argumento. Tras haber dedicado 1 hora y 30 minutos (aprox.) y, a medida que va  avanzando la película, esperas que se descubra algo o se vaya esclareciendo el problema, pero no. La película empieza y termina (como todas) y, en mi opinión, no hay reflexión alguna o mensaje que queramos sacar.

Ancianos, jóvenes, una niña, mujer embarazada, un policía, diferentes razas, orientaciones sexuales, etc. (Faltaría el bombero y Vaquero). Demasiado evidente, pero entre 50 personas, es normal que haya variedad, pero recalcar el que es negro, “sí, soy negro, y qué”, o “eres lesbiana”, creo que llega algo tarde a la fecha.

En los años 90, los clichés estaban más de moda. Ahora, tocar estos temas queda algo desfasado.

Al leer la pequeña sinopsis me vinieron a la cabeza películas de suspense y desciframientos de enigmas para salir de una zona o situación de peligro, como La habitación de Fermat, El Hoyo, The Cube o incluso películas como El bar, pero lejos de asemejarse a su desarrollo.

Tráiler de la película

Reparto

En cuanto al reparto de El Círculo, no es de destacar a ningún actor como reconocido y por jugar un papel especial en la película. Por otro lado, podríamos decir que es un film en la que hay personajes más llamativos que otros por su participación, pero en sí, no podríamos decir que son “protagonistas”.

Opinión del autor

En el Círculo, como todas las películas, empieza y termina, pero ésta, con una diferencia: te quedas exactamente igual. Sí es cierto que el cine está hecho para humanos y como humanos que somos, intentamos sacar conclusiones (habiéndolas o no) de cualquier película, de tal forma que si algún día un guionista decidiese realizar una película sin sentido alguno, nosotros inventaríamos un porqué y un sentido o metáfora con la vida o algo similar.

En esta película, de verdad que no creo que haya más que un final por cerrar los 90 minutos aprox. de película. En mi opinión, no se aclara nada relevante o, al menos, que tenga algún sentido.

¿Tienes algo que comentar? Do it! ツ