El día de la bestia: Cine en Madrid

328
dia-de-la-bestia-televisando
El día de la bestia: Cine en Madrid
4.6 (92%) 5 votes

Para celebrar el día de San Isidro, desde Televisando recordamos una película rodada y ambientada en Madrid. ¿Estabais pensando en Tesis? ¿En Lucía y el sexo? ¿En Magical girl? Frío, frío: nos decantamos hoy por algo más mítico, extravagante y memorable: El día de la bestia (1995, Álex de la Iglesia)

Sinopsis de ‘El día de la Bestia’

El sacerdote Ángel Berriatúa (destacado en nuestro Día del Padre) lleva décadas estudiando el Apocalipsis y ha encontrado la fecha del nacimiento del Anticristo: será en la Nochebuena de 1995. Todo apunta a que tendrá lugar en Madrid, pero ¿dónde exactamente? En la búsqueda de la cuna del ángel caído le acompañarán el metalero y satánico José María (Santiago Segura) y el profesor Cavan (Armando de Razza).

Tráiler de la película

¿Puede que sea esta la película que más veces he visto en mi vida? ¿Puede que me sepa el guion de memoria? Sí. Un director que mejora su opera prima, Acción mutante, lo cual ya es decir. Una comedia de terror de bajo presupuesto cargada de acción, violencia y humor negro, por si fuera poco aderezada con la música de Def con Dos. Sirva la ocasión para recordar a los grandes Terele Pávez y Álex Angulo, a los que echamos de menos.

En esta disparatada aventura por salvar el mundo, los actores dan lo mejor de sí mismos para retratar a tres personajes sublimes que recorren las sombras de una ciudad decadente en una improbable lucha simbólica, ambientada con un leve esoterismo y mucha mala leche, contra el mal. Realizada con maestría e inteligencia, a la cinta le sobra desparpajo y chispa, y su poco convencional planteamiento revolucionó la taquilla del momento para convertirse, más de veinte años después, en un must del cine patrio al que siempre hay que volver, seamos más o menos fanáticos del director.

Valoración

El día de la bestia es un clásico de los 90 que barrió en taquilla, una divertidísima cinta básica de terror y una de las mejores obras de Álex de la Iglesia. Si no la habéis visto aún, qué suerte tenéis. ¡Corred, insensatos!

Para rematar, recomendamos el documental Herederos de la bestia (2016), de Diego López y David Pizarro, que vuelve sobre los pasos de esta película que supuso un hito en el cine.

¿Tienes algo que comentar sobre este artículo? ツ