Soul: almas y propósitos

333
Soul-pelicula-pixar

Para iniciar mi 2021 con un tono más ligero, la primera película que ví fue Soul, la más reciente película animada de Pixar, estrenada el 25 de diciembre de 2020, a través de la plataforma de Disney+. Al igual que como me sucedió con Al revés (Inside Out), la película resultó ser mucho más profunda de lo esperado, logrando superar así las expectativas.

Sinópsis de Soul

La película Soul (que significa alma en inglés, y también es el nombre de un género musical) nos cuenta la historia de Joe Gardner, un profesor de música obsesionado con el jazz que sueña con perseguir su sueño de ser reconocido como pianista del género. Justo cuando está a punto de lograrlo, sufre un accidente que da inicio a su viaje al “más allá” y nos lleva en una aventura llena de astutas situaciones que nos ponen a pensar. Cuenta con las voces de Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton y Questlove, así como el detallado estilo de animación característico de Pixar.

Trailer de la película

Opinión del autor

Soul es una película que te dejará un sabor agradable en el paladar, porque básicamente nos dice que lo “ordinario” está bien y que es posible estar satisfechos con nuestras vidas, aún si nuestros logros son considerados pequeños. Nos recuerda que podemos ser felices con las cosas sencillas del día a día y que lo que hacemos como nuestro trabajo no tiene por qué definir nuestra personalidad completa. Al menos, así lo interpreté yo.

Joe se pasa toda la película luchando por regresar a su cuerpo para lograr su sueño de tocar piano con una importante cantante de jazz y verlo sentirse insatisfecho aún habiendo alcanzado eso es un mensaje que no se nos suele vender muy a menudo. Los temas siempre son: “sé el mejor”, “si trabajas duro serás reconocido mundialmente”, “si logras tal o cual cosa serás feliz”, etc. ¡Qué refrescante fue ver algo más cercano a la realidad!

Además del nivel de detalle en la ambientación de la película, se puede destacar el esfuerzo realizado para la representación de las personas de color. La música y las voces de Jamie Fox y Tina Fey en los personajes principales también son un punto a favor para este proyecto.

Entre breves momentos de risa y amplios momentos conmovedores, Soul es una película que nos regala buen entretenimiento con un buen mensaje, y que no te arrepentirás de ver.

¿Tienes algo que comentar? Do it! ツ