Jurassic Park: el best-seller cosecha del 93

138
Jurassic Park
JURASSIC PARK, 1993.
Jurassic Park: el best-seller cosecha del 93
4.7 (93.33%) 3 votes

Los efectos especiales y animatronics gigantes de Jurassic Park nos persiguieron durante años: ¿quién no recuerda aquel mundo desconocido que abría sus puertas, con la famosa canción de John Williams de fondo? Desde la primera película han pasado 25 años. Un mundo fantástico nacido de la imaginación del escritor Michael J. Crichton, quien escribió dos novelas y un spin-off.

Saga Jurassic Park

Aunque Jurassic Park nació en forma de libro y ha llegado al cine y los videojuegos, aquí solo analizaremos las adaptaciones a la gran pantalla. Jurassic Park es el nombre del parque especializado en el que unos científicos han conseguido, en pleno siglo XX, traer de vuelta a los dinosaurios. La primera entrega se estrenó en 1993, supuso un fenómeno en taquilla y tuvo una importante representación en los Oscar.

La siguiente entrega, Jurassic Park: El mundo perdido (1997), también corrió a cargo de Spielberg y constituyó una nueva adaptación de la continuación de Crichton, una novela homónima que continuaba la trama en el parque de los dinosaurios. A partir de aquí, Spielberg se desliga de la saga. En el caso de Jurassic Park 3 (2001) el director fue Joe Johnston. Una tercera entrega plana, más bien innecesaria, vacía a nivel argumental y de pobre calidad narrativa.

En 2015 llegaría Jurassic World. El parque ha cambiado su denominación dentro de la isla Nublar y su director, Colin Trevorrow, logra reconectar con la esencia original que planteó Spielberg a principios de los 90. Y recientemente, este mismo año, se estrenaba Jurassic World 2, la secuela dirigida por Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme). Esta última coloca a los dinosaurios del parque en peligro de extinción debido a una erupción vulcánica en Nublar. Y ¡aún hay material! Se prevé que en 2021 se estrenará la siguiente película: Jurassic World 3.

Tráiler de Jurassic Park (1993)

Valoración

La saga de Jurassic Park, aparte de haber marcado un hito en su época, es una colección imprescindible para los amantes de la ciencia ficción. Si bien las siguientes flojean en calidad y resultan meros productos de entretenimiento, las dos primeras entregas están entre las mejores producciones de Spielberg.

¿Tienes algo que comentar sobre este artículo? ツ